lunes, 23 de julio de 2012

Libros para personas con discapacidad visual

Alumnos de 4º grado turno tarde comenzamos a producirlos en abril los libros y los terminamos en junio. Los mismos, fueron entregados a autoridades regionales y beneficiarios de uno de los programas sociales de la O.N.G.

El trabajo consistió en la elaboración de libros accesibles a personas con ceguera o reducción visual.
Bajo el nombre de “Por el diseño universal: cuentos y textos accesibles”, las actividades dieron inicio en el mes de abril con charlas de concientización sobre los tipos de discapacidad existentes y con juegos destinados a hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de la inclusión social para todas las personas.




Días después, y junto al equipo de comunicación institucional educativo de CILSA, se realizaron talleres vivenciales dentro de la escuela con elementos ortopédicos (tapa ojos y bastones blancos) con el objetivo de abordar más de cerca la discapacidad visual. Así, los alumnos estudiaron textos en Sistema Braille de la revista Córdoba Cultura de la ciudad capital provincial y folletos del Museo Emilio Caraffa, observaron ilustraciones en relieve, reconocieron las diferencias entre los bastones blanco y verde y conocieron el rol de los lectores de pantalla, encargados estos últimos de facilitar la comunicación a personas con discapacidad visual.


Con los conocimientos incorporados durante los días anteriores, al llegar mayo los estudiantes pusieron sus manos a la obra. En esta etapa de producción contaron con la ayuda de Raúl Vásquez, becario y voluntario de la O.N.G., quien les facilitó su máquina de escribir, incorporando de este modo un nuevo elemento de trabajo a las tradicionales tablillas para redactar en Braille.







 Al momento de confeccionar los libros se decidió que los mismos contuvieran adivinanzas y sus respectivas ilustraciones. Los alumnos emplearon pizarras y punzones, por lo que debían invertir todo lo que iban a escribir. Se realizaron borradores y luego se prepararon los originales.






 Tras jornadas enteras de elaboración, el jueves 28 los estudiantes hicieron entrega del material adaptado a las comunicadoras institucionales educativas de la O.N.G. y a los becarios Vásquez y Bustamante. En esa oportunidad también nos visitó Carlitos y nos enseñó un juego.





 Carlitos y Raúl, leyeron para toda la comunidad educativa algunas de las adivinanzas escritas.


 La docente integradora Emilia, nos acompañó en este proyecto.









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